domingo, 4 de agosto de 2013

Mirage F-1M para Argentina: recta final de negociaciones

Foto: Diario La Cerca (España)

Después de muchas idas y vueltas, numerosos rumores y desmentidas, la novela del reemplazo de los Mirage III/V argentinos parece estar llegando a su fin. El protagonista de la nota es, una vez mas, el conocido Mirage F-1M proveniente del Ejercito del Aire (EdA) de España.

En los ultimos dias se confirmó de manera oficial, es decir, de boca del Ministro de Defensa argentino, Ing. Agustín Rossi, la negociación con el Gobierno de España para brindar solución a la próblematica de la VI Brigada Aérea de Tandil. En una visita realizada a la propia base el pasado 24 de julio, Rossi hizo hincapie en la necesidad de incorporar material aéreo ya que Tandil solo cuenta con cuatro Mirage III/V en estado operativo.

Segun se menciona desde el Ministerio de Defensa, una de las principales necesidades a cubrir también esta relacionada con el Operativo Escudo Norte, donde los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) son una pieza clave de este instrumento de control de vuelos ilegales en el norte argentino. La muy baja disponibilidad de los Mirage IIIEA, Finger y Mara de la FAA, hace que la implementación de este operativo sea cada vez mas difícil.
 

Detalles de la operación

En el último numero de la revista Air Force Monthly (agosto 2013), el periodista Salvador Mafé Huertas entrevistó al Tte. Cnel. De la Torre del EdA, quien confirma las actuales existencias de Mirage F-1M de España disponibles para ser vendidos a la Argentina:

. 7 F-1EE(M) operativos.
. 5 F-1EE(M) almacenados pero en estado de vuelo.
. 1 F-1BE(M) biplaza operativo.
. 4 F-1CE(M) almacenados pero en estado de vuelo.
. 1 F-1BE(M) biplaza almacenado pero en estado de vuelo.

Nota: los F-1EE (M) poseen sonda de reabastecimiento en vuelo, mientras que los F-1BE/CE (M) no disponen de ella.

Eso nos da un total de 18 aviones en condición de vuelo, a los cuales deberíamos sumar 4 aviones adicionales fuera de servicio para ser utilizados como fuente de repuestos.
La FAA también recibiría un abundante stock de repuestos, el simulador de vuelo desarrollado por la firma española Indra y hasta 20 motores ATAR 9K-50.

Si bien España retiró sus Mirage F-1M en junio pasado, la mayoría de los cazas permanecen operativos o almacenados en condición de vuelo, aguardando su venta a la Argentina.
Se informa ademas que 8 pilotos de la FAA, junto con personal de tierra, ya han sido seleccionados para viajar a España para realizar el curso de transición al Mirage F-1M.

Restarían por definirse algunas incógnitas, como la provisión o no a la FAA de los pods de interferencia Barax o los contenedores Syrel de inteligencia electrónica. Desde España, extraoficialmente se especula con que los Syrel pasarán a los patrulleros maritimos P-3 Orion, en lugar de ser vendidos.
A la fecha, tampoco ha trascendido el monto exacto de la operación, la cual será de "Gobierno a Gobierno", sin intermediarios.


Foto: Diario La Cerca (España)

Perspectiva de servicio en Argentina

La provisión de 18 Mirage F-1M en condición de vuelo, motiva a pensar en una linea de vuelo de 12/14 ejemplares en servicio permanente en Tandil, mas 6/4 ejemplares en condición de reserva para rotación operativa.

Dado el remanente de horas disponibles de los aviones (1300 Hs), se estima un período de servicio en el orden de los 9/10 años con la FAA. Eso brindaría un margen suficiente como para materializar el proyecto insignia a mediano/largo plazo que tendría la industria aeronáutica estatal argentina, es decir, FAdeA: la producción y/o ensamblaje local bajo licencia con transferencia de tecnología del caza chino Chengdu FC-1 Xiaolong.

Ante el surgimiento de algunas confusas versiones, debe aclararse que la incorporación del Mirage F-1M no es en perjuicio de cualquier iniciativa local relacionada con el FC-1 Xialong, cuya materializacion debe ser el principal objetivo.
Por el contrario, el Mirage F-1M brindaría una solución a corto plazo para la VI Brigada Aérea de forma transitoria, hasta tanto se concrete la incorporación del caza chino, el cual se constituiría en la plataforma de defensa aérea definitiva de la FAA.

Por último y con el fin de pasar en limpio la información, debemos ir descartando de forma definitiva las otras alternativas barajadas en estos ultimos tiempos. Hablamos de los Mirage F-1CJ/EJ jordanos y, por otro lado, la opción de reemplazar a los actuales Mirage III/V con entrenadores IA 63 Pampa, tal cual era la intención del anterior Ministro de Defensa, Dr Arturo Puricelli.


FUENTES: Archivo Mirage,  Air Force Monthly (Agosto 2013) y El Eco Digital