lunes, 28 de septiembre de 2009

Cheetah C para Ecuador

Una vez mas , Archivo Mirage le dedica un espacio a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y su búsqueda de un nuevo caza. En esta oportunidad se confirma la compra de los DENEL Cheetah C sudafricanos y la donación de un lote de Mirage 50 venezolanos.

La compra de los Cheetah C

El Ministro de Defensa ecuatoriano , Javier Ponce , confirmo el inicio de negociaciones con Sudáfrica por la compra de cazas Cheetah C. Se trata de 12 interceptores monoplazas (no se incluyen biplazas) que comenzarían a incorporarse a mediados del año que viene y por los cuales se abonara un pago inicial de 35 millones de dólares a partir de diciembre próximo , cuando se firme el convenio (se desconoce el monto total de la operación).
Según afirmo Ponce , la elección recayó sobre el caza sudafricano “por el concepto de Defensa y el mantenimiento que ofrecieron” , estimando que los Cheetah C estarán en servicio unos 6 años hasta tanto se pueda incorporar un caza de ultima tecnología.

Los Cheetah C llegan en respuesta a la inviabilidad del estudio propuesto por la Secretaria Nacional de Planificación (SENPLADES) el cual determino que el Estado ecuatoriano requeriría invertir alrededor de 1200 millones de dólares para incorporar entre 12 y 14 cazas nuevos. Ante la imposibilidad de asumir semejantes costos , la FAE comenzó a evaluar opciones de reequipamiento mas austeras como los Mirage F-1M españoles y los Mirage 50 Pantera chilenos.
La buena relación costo/beneficio del Cheetah C , sumado a su buena vida util remanente y la posibilidad de firmar un convenio de soporte logístico con su fabricante , fueron los factores que inclinaron la balanza en favor del caza sudafricano.
Si bien el Ministro Ponce afirmo que la FAE utilizara los aviones por un periodo de unos 6 años , los mismos ostentan una vida útil que va mas allá del 2020 por lo que se asegura una operatividad con márgenes totalmente confiables.

Respecto de la capacidad de combate BVR que ofrece el Cheetah C a través de su radar ELTA 2032 , la FAE todavía no se ha pronunciado acerca de la posibilidad de incorporar misiles sudafricanos Kentron V4-R Darter o los israelíes Rafael Derby , ambos de guia radar activa y plenamente compatibles con el Cheetah C.

Donación de Mirage 50EV/DV venezolanos

Al mismo tiempo que se anuncio la incorporación de los Cheetah C , también se oficializo que Ecuador aceptaba la donación de seis Mirage 50 venezolanos (cuatro monoplazas 50EV y dos biplazas 50DV). Dichos aviones fueron inspeccionados por una comisión de la FAE , la cual recomendó su aceptación al gobierno de Rafael Correa dado el buen estado en que se encuentran.
En cuanto a su uso , se especula con que los dos biplazas podrían entrar en servicio para formar una unidad de conversión operativa para los Cheetah C (recordemos que no se incorporaran versiones biplaza del caza sudafricano). Estos no poseen radar Cyrano IVM3 pero cuentan con el resto de los subsistemas que llevan los monoplazas 50EV , incluidos los equipos RWR y la posibilidad de utilizar misiles IR MATRA Magic II , además de ser totalmente compatibles con los misiles Rafael Python III/IV que ya posee Ecuador.

Mirage 50DV venezolano que probablemente sea transferido a Ecuador.

Con respecto a los cuatro monoplazas , estos serian convertidos en fuentes de repuestos ya que uno de los objetivos de la FAE es recuperar su flota de Mirage F-1 que , de un total de doce , actualmente solo uno esta en servicio por falta repuestos. De esta manera , los motores ATAR 9K50 de los Mirage 50EV servirían para la puesta en servicio de algunos F-1 , como así también algunos equipos de aviónica susceptibles de ser extraídos e instalados en dichos cazas.

Adentrándonos en el terreno especulativo , sabemos que los monoplazas Mirage 50EV poseen el radar Thomson CSF Cyrano IVM3 homologado para utilizar misiles AM 39 Exocet por lo que no seria descabellado pensar , si fuese viable , en la instalación de algunos de estos en los Mirage F-1 de la FAE , cuyos radares Cyrano IVM no tienen esa capacidad y de esta manera tendrían capacidad antibuque. Venezuela posee al menos una decena de misiles AM 39 Exocet que con el retiro de los Mirage 50EV se han quedado sin su vector de lanzamiento , por lo que se podría pensar en una probable venta a Ecuador en caso de prosperar las especulaciones de este análisis.

Fuentes: El Universal (Venezuela) , El Comercio (Ecuador) , Agencia EFE y Engineering News

martes, 22 de septiembre de 2009

Tren de aterrizaje - Familia Mirage III/V

Mirage IIIEA - Fuerza Aérea Argentina. (Foto: Aeroespacio).

Una vez que el concepto definitivo del Mirage III se plasmo en los aviones de pre-serie Mirage IIIA en 1958 , también apareció su clásico tren de aterrizaje que se mantendría prácticamente inalterado durante todo el periodo en el que los aviones de esta familia estuvieron en producción.
Estos equiparían a los Mirage IIIC , IIIE , IIIR , V , VR y sus correspondientes variantes biplazas , mas sus derivados israelíes Nesher (luego Dagger/Finger) y los sudafricanos Cheetah E. En el caso del Kfir y el Cheetah C , estos emplean el mismo tren pero con ligeras alteraciones en los aterrizadores traseros.

El muy robusto tren de aterrizaje de la Familia Mirage de primera generación posee una configuración triciclo , totalmente retráctil , llevando una rueda en cada aterrizador. Entre los dos aterrizadores traseros hay una separación de 3.15 metros , mientras que entre el aterrizador delantero y los traseros hay una distancia de 4.86 metros.

Aterrizador delantero - Mirage V belga. (Foto: Mirage V - Verlinden Publications).

Posee amortiguadores hidroneumáticos y emplea neumáticos de baja presión sin cámara. Estos son de la marca Michelin modelo AIR X , medidas 435x190 R5 en el aterrizador delantero y 750x230 R15 en ambos aterrizadores traseros. Dichos neumáticos fueron introducidos a partir de 1981 siendo los primeros de tipo radial para aviación en el mundo y cabe destacar que el Mirage 2000 también emplea los mismos neumáticos traseros que los Mirage III/V.
Obviamente , el sistema de frenos es de disco y como dato adicional podemos mencionar que en Argentina se fabrican pastillas de freno para la flota de cazas Mirage III/V de la Fuerza Aérea Argentina.

Con la entrada en servicio del modelo IIIE en 1964 , se colocaron dos faros de aterrizaje en el aterrizador delantero. Esto se repitió en todos los modelos venideros de la Familia.

(Foto: Verlinden Publications).


Secuencia de despliegue y retracción

La primera fase de la secuencia de despliegue comienza con la apertura de las puertas principales que ocultan las tres patas cuando estas descansan dentro del avión durante el vuelo. En la segunda fase , los actuadores impulsan el descenso del tren de aterrizaje proel de atrás hacia delante , mientras que los actuadores traseros impulsan ambas patas traseras hacia fuera del avión.
En la tercera y ultima fase el tren ya se ha desplegado completamente y es bloqueado para que no se retraiga una vez que toque el suelo. Al mismo tiempo se cierran las puertas principales para disminuir la resistencia aerodinámica durante el aterrizaje. Una vez en tierra , en fase de taxeo la rueda de proa puede girar 30º a cada lado.
Al despegar , el Mirage retrae el tren con mismo el procedimiento pero lógicamente a la inversa , aunque en el mismo orden.

Esquema de retracción y despliegue en el manual de Dassault.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sonda REV para Mirage III de Pakistán

La Fuerza Aérea Pakistaní (PAF) probo con éxito una lanza de reabastecimiento en vuelo para sus cazas Mirage III ROSE I. La sonda , de origen sudafricano y similar a la que llevaban en los cazas Cheetah E , fue instalada en un Mirage que anteriormente había servido en la Fuerza Aérea Australiana y que fuera vendido a Pakistán formando parte de un lote de 50 unidades durante 1991.

La PAF acaba de adquirir cuatro cisternas IL-78MP a Ucrania , equipados con pods de reabastecimiento UPAZ de manguera y canasta , los cuales que son compatibles con las sondas de los Mirage. Se espera equipar con esta sonda a un total de 30 Mirage III.

Los Mirage III ROSE I son Mirage IIIO ex Australia reacondicionados por la empresa pakistaní PAC Kamra. De los 50 aviones recibidos a partir de 1991 , 45 fueron fueron llevados al estándar ROSE (Retrofit of Strike Element) y entre ellos había 7 biplazas.
32 de los 42 ejemplares fueron asignados al Escuadrón Nº 7 , mientras que cuatro ejemplares de reconocimiento y un monoplaza de combate adicional fueron asignados al Escuadrón Nº 5.
Los restantes 5 aviones fueron convertidos en fuentes de repuestos y un sexto ejemplar se estrello antes de ser reacondicionado.

Pakistán es actualmente el reducto mas importante de cazas Mirage de primera generación y se espera que estén operativos por varios años mas.

(Fotos: Usman Shabir)

sábado, 12 de septiembre de 2009

Los posibles Deltas para Ecuador

Si bien habia trascendido la noticia de la inminente compra de Mirage 50 Pantera ex Chile por parte de Ecuador , parece ser que no esta todo dicho y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) continua evaluando alternativas para incorporar mas Deltas a su flota. Veamos cuales son.

DENEL Cheetah C

Según informa en su sitio oficial , la FAE recibió en estos días a una delegación de la firma sudafricana DENEL Aviation , la cual le esta ofreciendo un lote de 12 Cheetah C. El personal de la firma sudafricana arribo a la Base Aérea de Cotopaxi con el objeto de conocer y verificar su infraestructura como así también corroborar la capacidad técnica que posee el personal tecnico de la Base.

Los aviones se entregaron a la South African Air Force (SAAF) entre 1993 y 1995 y operaron hasta marzo de 2008 , fecha en que fueron dados de baja a raíz de la llegada del SAAB Gripen y almacenados para intentar venderlos. El Cheetah C es un desarrollo sudafricano realizado utilizando una célula de Kfir C2/C7 completamente recorrida y equipada con un motor Snecma ATAR 9K-50 C-11 optimizado. Su equipamiento electrónico es básicamente similar al de los IAI Kfir CE que ya posee Ecuador.
Hay que destacar el buen estado en que se encuentran los aviones dado su poco uso , conservando una buena cantidad de vida útil remanente (se estima que podrían estar en servicio por unos 15 años mas).


DENEL Cheetah C de la Fuerza Aérea Sudafricana.

El primer intento de exportación para el Cheetah C ocurrió durante 2002 cuando la SAAF puso en venta un lote de 12 aviones que tenia en reserva y había declarado excedentes. Dichos aviones fueron ofrecidos a Brasil en ese año , junto con un lote de repuestos para un año de operación y 20 misiles BVR V4/R Darter de guía radárica activa y unos 30/40 Km de alcance , todo por un valor de 70 millones de dólares. Tras la cancelación del programa FX-1 , la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) había iniciado gestiones para incorporar un caza interino que sustituya a sus Mirage IIIEBR/DBR y uno de los candidatos fue el Cheetah C pero finalmente la FAB decidió incorporar un lote de 12 Mirage 2000C/B ex Francia , fuertemente impulsados por el lobby que ejerce Dassault sobre EMBRAER.

Un dato adicional es que circulo el rumor de que la delegación de DENEL también visitaría Argentina para ofrecer el Cheetah C a la FAA pero hasta el momento ha sido imposible confirmarlo.

Mirage 50EV

En estos días la pagina extraoficial de la Fuerza Aérea Venezolana , FAV Club , dio a conocer la noticia de que el Gobierno de Venezuela donaría a su par de Ecuador un lote de entre 11 y 12 Mirage 50EV recientemente desprogramados de su Fuerza Aérea tras la llegada del Sukhoi SU30 Flanker , aunque todavía el ofrecimiento no es oficial a diferencia de lo que sucede con los Deltas sudafricanos.

Dassault Mirage 50EV de la Fuerza Aérea Venezolana.

Los Mirage IIIE/V venezolanos fueron incorporados a partir de 1973 y en 1989 se decidió su conversión a Mirage 50 junto con una importante modernización de aviónica , la cual es básicamente similar a la que poseían los Mirage F-1EQ-6 iraquíes. El primer Delta convertido en Mirage 50EV fue entregado a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) el 30 de octubre de 1990 completándose la conversión de unos 15 ejemplares.
El rol de los Mirage 50EV en la FAV , mas allá de su función original de defensa aérea y ataque , estaba muy relacionado con la Armada Venezolana participando activamente en despliegues con buques de su dotación. Los Delta realizaban misiones de defensa aérea de la flota y ataque antibuque con misiles AM 39 Exocet , capacidad que les permite el uso del radar Thomson CSF Cyrano IVM3.

Al momento de su retiro , los aviones operaban encuadrados en el Grupo 11 equipando al escuadrón 34 en la Base Aérea El Libertador.
Debido a su conversión a Mirage 50 , los cazas recibieron motores nuevos a partir de 1990 (corresponden a los últimos motores ATAR 9K50 entregados por SNECMA) , con lo cual gozan de una vida útil de por lo menos 10 años mas. También recibieron planos canards con los que , además de mejorar la maniobrabilidad y disminuir la carrera de despegue y aterrizaje , a su vez disminuyen la carga alar y por ende la fatiga sobre los planos. Veremos si se confirma esta operación en los próximos días.